martes, 10 de septiembre de 2013


Oncología médica


El oncólogo médico es el especialista que atiende al enfermo de cáncer. Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad tumoral, y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico de los pacientes y de sus familiares. Se ocupa especialmente del manejo de los fármacos antineoplásicos, entre otros, los citostáticos o quimioterapia, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética e interacciones con otras drogas.



Leucemia linfoblástica aguda infantil


Es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros. En un niño sano, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que con el tiempo se vuelve células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.

En un niño con LLA, hay demasiadas células madre que se transforman en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células son cancerosas (células de leucemia). Las células leucémicas no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir muy bien las infecciones. Además, en la medida que aumenta la cantidad de células de leucemia en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones,anemia y sangrados fáciles.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DONA TU CABELLO!!!


¿Por qué donar tu cabello a niños con cáncer? 
Porque el cabello les dará la fuerza para continuar con su tratamiento y esperanzas para vivir, y esto se convierte en un círculo de generosidad, ya que implica el desprenderse de algo que verdaderamente importa (cabello por sonrisas, ilusiones, esperanzas), lo cual se traduce en un gran acto de amor.

El cáncer es una enfermedad que desafortunadamente no respeta clase social, sexo, edad, etc. Debe de ser atendido, en la mayoría de los casos con quimioterapía que tiene como consecuencia la perdida del cabello. Los niños además de enfrentar esta enfermedad, deben adaptarse a los cambios fîsicos y la verdad no es fácil acostrumbrarse. SE NECESITAN de 8 a 15 colas o trenzas para crear una peluca para niños.


ONCOLOGÍA MÉDICA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD

 

1. DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Oncología Médica.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCIÓN 
La complejidad de los métodos diagnósticos y terapéuticos que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo xx y el incremento constante de los tumores malignos como causa de muerte en las sociedades desarrolladas, ha hecho que la atención de los enfermos con procesos tumorales requiera una preparación especial de los médicos que quieran dedicarse al cuidado de estos enfermos. La Oncología Médica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos ya presentes desde años anteriores al reconocimiento oficial de la especialidad de Oncología Médica en España, que se realizó en 1978.

3. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION 

La Oncología Médica es una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica y fundamental en Medicina Interna, y que capacita al especialista en la evaluación y manejo de los pacientes con cáncer.

El oncólogo médico se especializa en la atención del enfermo con cáncer como un "todo". Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico que los pacientes y sus familiares necesitan. Es de su especial competencia el manejo de los fármacos antineoplásicos, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética, interacciones con otras drogas y sistemas de monitorización de los niveles de las mismas.
Campo de acción del oncólogo médico

El oncólogo médico dedica su atención a tres áreas principales:

a) Cuidado del enfermo.
b) Docencia.
c) Investigación.

El oncólogo médico debe trabajar como un miembro importante del equipo dedicado al cuidado de los enfermos con cáncer, aportando su experiencia en el manejo médico de la enfermedad. Debe tener enfermos propios y también debe hacer las funciones de consultor. Debe colaborar en la atención primaria de los enfermos con cáncer, que necesitan tratamiento medicamentoso complicado. Deben colaborar en la enseñanza a otros colegas, miembros del equipo de salud, enfermos y a la comunidad en general, fuera del hospital y en el ámbito hospitalario.

En los hospitales universitarios y centros especiales del cáncer, deberán enseñar a los estudiantes de medicina, residentes y personal en entrenamiento en Oncología.

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

El objetivo es adquirir la competencia profesional de la especialidad. Se define como competente el médico residente en Oncología que al finalizar el período de 4 años de entrenamiento es capaz de proporcionar asistencia médica total y especializada a los enfermos oncológicos. Debe ser capaz de hacer un análisis clínico de la situación del enfermo mediante los elementos extraídos de una buena historia clínica y examen físico. Debe elaborar un diagnóstico y razonar los posibles diagnósticos diferenciales. Conocer los métodos de diagnóstico y emplearlos de forma racional y eficiente y aplicar los tratamientos más adecuados, después de valorar los posibles beneficios y perjuicios para el enfermo. Debe ser capaz de relacionarse apropiadamente con enfermos, familiares y compañeros de trabajo y aplicar los principios éticos a la práctica asistencial, docente e investigadora.

5.CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD

a) TEÓRICOS

1. Epidemiología: 

1.1. Métodos de investigación epidemiológica.
1.2. Epidemiología descriptiva y analítica.
1.3. Registros de tumores.
2. Etiología:
2.1. Bases genéticas del cáncer:
2.l.1. Conceptos básicos sobre genética del cáncer.
2.1.2. Anomalías cromosómicas y tumores.
2.1.3. Cánceres con herencia dominante.
2.2 virus y cáncer:
2.2.1. Definiciones y métodos experimentales.
2.2.2. Virus cancerígenos, DNA y RNA.
2.3. Oncogenes:
2.3.1. Detección de oncogenes.
2.3.2. Activación de oncogenes.
2.3.3. Papel de los protooncogenes en las células normales y transformadas.
2.4. Carcinogénesis por susta1icias químicas:
2.4.1 Características biológicas de los carcinógenos químicos.
2.4.2. Conceptos de carcinogénesis.
2.4.3. Carcinógenos químicos como causa de cánceres humanos.
2.5. Carcinogénesis física:
2.5.1. Mecanismos de carcinogénesis: tipos.
2.5.2. Daño celular, reparación del DNA y transformación celular. 

ONCOLOGÍA





MÉDICO ONCÓLOGO

Es un especialista en enfermedades tumorales y aunque atiende padecimientos benignos (por ejemplo: quistes u otras bolitas en los senos), su campo de acción mas fuerte lo constituyen los tumores malignos, es decir , el CANCER. Es muy importante que la gente distinga a tres tipos de oncólogos diferentes.
 A)    El cirujano oncólogo.  B) El oncólogo medico.  C) El radio-oncólogo.
El cirujano, es aquel que se encarga de todos procedimientos relaciones a la cirugía de los tumores, desde una muestra o biopsia, hasta una cirugía a veces de grandes proporciones, como de la mama, cuello de la matriz, estómago o pulmón; frecuentemente también realiza procedimientos como aplicación de catéteres para infusiones de medicamentos y otros productos o se encarga de resolver derrames de líquido tumoral en las cavidades de nuestro organismo...Su formación profesional es diferente a la de los otros oncólogos, pues antes de ser Cirujano Oncólogo, tuvo formación en el área de Cirugía General, es decir, la Cirugía del apéndice, vesícula biliar, hernias, etc.. 

El Oncólogo Médico, se encarga del estudio de pacientes con casos sospechosos de Cáncer,  del estudio completo de los pacientes ya diagnosticados con Cáncer, de orientar el correcto tratamiento del tumor y de calcular las dosis precisas de los medicamentos anti-tumorales utilizados hoy en día en la gran mayoría de los casos,  por cierto con muchos mejores resultados y con muchas menos molestias (efectos secundarios) que hace algunos años cuando realmente eran “muy pesados”, es el especialista ideal para las segundas opiniones, para cuando las cosas no van muy bien con el tratamiento que el enfermo esta llevando, y es también el Oncólogo Médico el que se encarga del paciente que desgraciadamente llego tarde, o fracasó en terapias anteriores,  es decir, el enfermo en la fase final de su vida que requiere alivio del dolor y muchas otras necesidades mas.

La formación profesional del Oncólogo Médico requiere estudios previos deMedicina General y Medicina Interna, es decir , de Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Farmacología y otras más.   De ahí que sea una de las especialidades más prolongadas en tiempo y que requieren también de un perfil  psicológico muy particular. 
Por su parte el Radió-Oncólogo (Radioterapeuta), se encarga del tratamiento del Cáncer mediante el uso de la Radiación , para lo cual utiliza aparatos  especializados, tales como bombas de cobalto o los equipos de acelerador lineal, aunque también se auxilien de la braquiterapia o los implantes radioactivos, técnicas sofisticadas para el manejo de determinado tipo de tumores...Su formación también se deriva de la Medicina Interna, pero a diferencia de los otros dos tipos de Oncólogos, su orientación hacia el área de la Física y Dosimetría, le hacen esencialmente un especialista distinto, no tiene que ver con la Quimioterapia. 

Como vemos, los tres tipos de Oncólogos son bastantes diferentes y no debemos confundir su trabajo con el de los demás, aunque esto sucede tanto en la Medicina Institucional como en la privada, por razones de índole político, económico y ético, la comunidad debe estar informada y ser referida con el especialista adecuado,  pues como es lógico y como dice el dicho: “zapatero a tu zapatos”.                                                                
                     

¿Qué es el Cáncer Infantil?

¿QUE ES EL CÁNCER?
El cáncer es una proliferación (reproducción) anormal e incontrolada de células que puede ocurrir en cualquier órgano o tejido. Se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproducción y diferenciación.
Todos los órganos del cuerpo (riñón, hígado, cerebro, pulmón…), la piel, los músculos, los huesos, … están formados por tejidos. Dichos tejidos se componen de conjuntos de células que alcanzan funciones altamente especializadas para cumplir el objetivo que tienen encomendado en cada órgano o tejido.
Órganos y tejidos crecen y se desarrollan para llegar a alcanzar el tamaño adulto, y algunos se renuevan constantemente. Esto se consigue mediante el crecimiento y recambio de las células que los constituyen, y ambos procesos, crecimiento y renovación están equilibrados y sometidos a una estrecha regulación para responder a las necesidades del cuerpo.
Toda célula tiene la capacidad de evolucionar o desarrollarse en tres direcciones:
1- Puede continuar el ciclo celular y originar otras dos células iguales.
2- O bien madura, se diferencia y se especializa para cumplir las funciones específicas del órgano al que pertenece.
3- Por último, puede autoeliminarse y morir, porque ya no sea necesaria.
El camino que tome cada célula depende de la información genética que posea y de lo que le marque su entorno. Por ejemplo, si un hueso se fractura, las células de ese hueso deben proliferar, aumentar en número para recomponer completamente el hueso, y además deben diferenciarse, especializarse en las funciones que tienen encomendadas en el tejido óseo. Pero una vez reparada la fractura la proliferación debe parar y no continuar fabricando hueso de forma incontrolada.
En resumen, las células obedecen a señales u órdenes, que les indican cuando deben proliferar, o madurar o diferenciarse.

El inicio del cáncer
En cualquier momento del desarrollo normal de una célula ésta puede sufrir una alteración, que si es muy importante puede impedirle sobrevivir, y la célula muere; pero si esa alteración no es letal y la célula sobrevive, origina células iguales a ellas, distintas de las normales, y portadores de esa alteración que les permite no obedecer y escapar a los mecanismos normales de control, que les ordenarían en condiciones normales hasta cuando proliferar o diferenciarse, y cuantas de ellas deben ser eliminadas porque no son necesarias.
Esto origina que en un determinado tejido u órgano existe un grupo de células anormales que van a multiplicarse sin control y que no van a madurar o diferenciarse. Esto es el principio del desarrollo de un cáncer, que de momento va a estar localizado en un órgano o tejido.
Pero además ese grupo de células incontroladas adquieren la capacidad de traspasar su lugar de origen inicial y pueden invadir órganos y tejidos vecinos, y también pueden viajar por la sangre y crecer en otros órganos o tejidos lejanos, originando lo que se llaman metástasis a distancia..
Puesto que la transformación maligna de una célula puede suceder en cualquier momento del desarrollo celular, y en cualquier órgano o tejido, podemos encontrar tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes. Y por supuesto, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano.


viernes, 6 de septiembre de 2013


Carta del papá de Valeria

Mi nombre es José Carlos, bueno, en realidad aquí donde estoy no tengo nombre. En la planta de oncología pediátrica del Virgen del Rocío, los papas no tenemos nombres, nos llamamos por el nombre de nuestro hijo.
Por eso aquí, soy el papa de Valeria Adorna de 3 añitos que hace tiempo comenzó a sentirse muy mal y fue diagnosticada de una cosa con un nombre muy feo, en su abdomen, que no soy capaz de pronunciar.
Por desgracia para ella, y para toda la familia, hemos tenido que afrontar una de las experiencias más terribles que una familia puede vivir.
Nadie está a salvo de eso, de repente un día te levantas y nada vuelve a ser lo mismo, tú única suerte es que están ellos y que están por todas partes.
Recuerdo el primer día que llegue a esa planta, el equipo médico de oncólogos pediátricos- y todo el personal sanitario- nos cogió fuerte la mano y nunca más nos la soltó.
Ellos sí que saben de esperanza, pero de esperanza de verdad, de esa que te permite levantarte por las mañanas y te hace soñar con un mañana mejor.
Esa esperanza a la que te agarras cuando ves como tu pequeña pierde peso, se le cae el pelito, tiene vómitos,… en definitiva, no es la misma que hace unos meses jugaba en el parque. Todo en ella ha cambiado, todo menos la alegría y las ganas de vivir que el personal de esa planta le inyecta cada día. Son ángeles, personas que tienen un don especial para poder soportar las peculiaridades de cada caso y para tener el valor de seguir sonriendo cada día.
Por desgracia somos un caso de los más de cien que atienden en esta planta en un solo año….. suerte que están ellos y que están por todas partes.
Día a día los ves al límite, por desgracia no pasa un día que no venga un amigo nuevo a la planta a veces incluso varios, a todos los arropan entre sus alas.
Aún recuerdo y nunca lo olvidaré el primer día que entre en aquel lugar. Cuando le diagnostican algo así a la persona que más quieres en este mundo, pierdes el control de tu vida. Te conviertes en un barco a la deriva sin saber por dónde tirar, hasta que Palma, Eduardo, Nacho, Cati, Gema, Elena, Ana, José Antonio, Israel, Rosa, etc. , entra en nuestras vidas.
Entonces se convierten en nuestros guías, en nuestro faro, nuestra luz y nos van dando las pautas para que no te pierdas. Para que puedas estar a la altura de la situación ya que su apoyo es muy importante para la pequeña. Nosotros tuvimos suerte, porque cada vez que nos invadía una duda, problema o complicación, ellos estaban ahí, al pie del cañón.
Pero hoy nos hemos levantado con una noticia que ha sobrecogido nuestros corazones, el personal sanitario que atiende el hospital infantil se ve drásticamente reducido.
La oncóloga de Valeria, y otros muchos compañeros que ha reconducido muchas vidas, los sientan una semana en su casa porque al parecer no hay dinero suficiente para pagarles, dicen que los médicos que se quedan pueden asumir toda la carga de trabajo, guardias, sábados, etc.
Pobres padres que, cuando se vean perdidos en esta enfermedad tan compleja, vayan a la unidad de oncología, a ecografías, cirugía y le den cita para unos meses por el exceso de trabajo, porque haya menos oncólogos, cirujanos, enfermeros… y se hagan menos pruebas a estos niños cuyos padres esperan con angustia esos resultados.
Pobres médicos y enfermeras que, sabiendo las necesidades de esos niños enfermos, no puedan cubrirlas con los medios que tienen a su disposición.
Y sobre todo, y lo peor, pobres niños que les toque pasar por esto en un momento de “recortes” y “crisis” de la que son lo menos culpables de todos.
Quiero que recapacitéis sobre lo que, dentro de un hospital, se puede o no recortar. Supongo que tendréis unos objetivos de recorte pero quiero que sepan que hay objetivos que no se pueden cumplir por mucho que vengan impuestos, sería importante que las personas que os lo piden lo supieran.
Que lo trasmitáis, con nuestra voz y de nuestra mano. Ruego que haga seguir mi carta a donde haga falta para que puedan entender los que mandan, y sin que tengan que pasar por ello, lo duro que ya de por si es tener un hijo enfermo, para que los recortes lo hagan aún más duro y lo que es peor, pueda traer consecuencias graves por la falta de pruebas o el saturamiento de quirófanos y del personal.
Ruego que la persona que lea esto se ponga por un momento en la piel de nosotros -los padres- y que, si tienen hijos, los pongan en la piel de esos niños y que me digan, con la mano en el corazón, si estos recortes son de verdad indispensables y no podéis con vuestros estudios y recursos buscar alternativas a esta situación.
Por favor que los recortes no sea a costa de la calidad de vida y la salud de nuestros hijos, algunos de ellos en la última etapa de su vida.


EL MENSAJE ES MUY CLARO 


En marcha la unidad de hemato-oncología pediátrica




El Hospital General de México (HGM), puso en marcha la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, la cual fue remodelada con un donativo de 4.5 millones de pesos otorgado por la Fundación Teletón, y que beneficiará a cerca de 500 niños que padecen algún tipo decáncer y que son atendidos en esa institución.

La ceremonia realizada en el Auditorio “Abraham Ayala González” del HGM, estuvo encabezada por el Director General del HGM, Francisco Navarro Reynoso y Fernando Landeros Verdugo, Presidente deFundación Teletón, así como de diversos miembros del patronato de esa institución filantrópica.

El director general del HGM, Francisco Navarro Reynoso, hizo un reconocimiento a la Fundación Teletón por su incasable labor altruista que realiza con espíritu de solidaridad para el impulso y desarrollo de proyectos en beneficio de la población más necesitada del país.

El área remodelada, dijo, permitirá ofrecer una atención digna a los pacientes pediátricos con cáncer, ya que contribuirá a mejorar la calidad de vida, con ello, esa institución cumple con uno de sus objetivos fundamentales que es cuidar y proteger la salud de la población más vulnerable.

Mencionó que a lo largo de más de 100 años de existencia de ese hospital, han proporcionado servicios médicos en 34 especialidades. Cada año la institución brinda más un millón de acciones médicas, entre consultas, egresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y sesiones de rehabilitación.

Indicó que con estas nuevas instalaciones el hospital podrá ampliar su cobertura y con ello llegar a más de un millón de consultas anuales.

Señaló que la primera torre, la cual corresponde a oncología, estará lista a más tardar en diciembre de este año y se espera que la totalidad del proyecto concluya en el 2013.

De forma simbólica, el Presidente de Fundación Teletón, entregó a la niña Alejandra, paciente oncológica del hospital, la llave que abre la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, donde más de 500 niños recibirán una atención de calidad.

Finalmente, el director general HGM, Francisco Navarro Reynoso y Fernando Landeros Verdugo, develaron la placa conmemorativa de este acto.

A la ceremonia también asistieron Francisco Vázquez Ramos; Eduardo Ricalde Medina; Juan Miguel Galindo López; Francisco González Martínez y Guadalupe del Pilar Picapuerto, todos ellos miembros del Patronato de Fundación Teletón.



La supervivencia de los niños con cáncer alcanza el 70 por ciento .

La tasa de supervivencia de los niños que sufren algún tipo de cáncer ha mejorado en los últimos años por los nuevos tratamientos hasta situarse en el 70 por ciento, lo que supone un 20 por ciento más alta que en los adultos. Así lo ha destacado este miércoles el conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien ha visitado la residencia para pacientes de oncología pediátrica que gestiona la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia.




En la Comunitat Valenciana las unidades de oncología pediátrica, situadas en el Clínico, la Fe y el General de Alicante, atienden al año unos 100 nuevos casos entre los niños de 0 a 14 años, lo que representa un nuevo caso cada 6.600 niños. Por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años.
El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes. No obstante, Rosado ha destacado los avances en los tratamientos registrados que han permitido elevar la tasa de supervivencia gracias "al trabajo multidisciplinar entre oncólogos pediátricos y radioterapeutas, cirujanos, profesionales de enfermería, que han enfocado su actividad a conseguir el máximo de curaciones y a disminuir en lo posible los efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como psicológicos", ha añadido .

http://pharma-jonpi.blogspot.com/2012/02/la-supervivencia-de-los-ninos-con.html